Capitulo 4:
Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico.
Desarrollo de la perspectiva teórica
· Es la tercera etapa de la investigación cuantitativa.
· Proporciona el estado del conocimiento.
· Da el sustento histórico a la investigación.
Sus funciones son:
· Orientar el estudio.
· Prevenir los errores.
· Ampliar el horizonte.
· Establecer la necesidad de la investigación.
· Inspirar nuevos estudios.
· Ayudar a formular hipótesis.
· Proveer el marco de referencia.
Sus etapas son:
· Construcción del marco teórico.
o Depende del grado en el desarrollo del conocimiento:
§ Teoría desarrollada.
§ Varias teorías desarrolladas.
§ Generalizaciones empíricas.
§ Descubrimientos parciales.
§ Guías no investigadas e ideas vagas.
o Se organiza y edifica por:
§ Vertebración (ramificación) del índice.
§ Mapeo de temas y autores.
Revisión de la literatura (debe ser selectiva):
§ Fuentes:
o Primarias.
o Secundarias.
o Terciarias.
§ Fases.
o Revisión.
o Detección.
o Consulta.
o Extracción y recopilación.
o Integración.
§ Se apoya en la búsqueda por internet y su finalidad es obtener referencias o fuentes primarias.
Resumen
§ Es el tercer paso del proceso de investigación cuantitativa, consiste en sustentar teóricamente el estudio.
§ El marco teórico o la perspectiva teórica se integran con las teorías, los enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general, que se refieran al problema de investigación.
§ Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura, y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar la información de interés.
§ La revisión de la literatura puede iniciar manualmente o acudiendo a bancos de datos y referencias a las que se tengan acceso mediante internet, utilizando palabras claves.
§ Al recopilar información de referencias es posible extraer una o varias ideas, datos, opiniones, resultados, etc..
§ La construcción del marco teórico depende de lo que encontramos en la revisión de la literatura.
a) Que exista una teoría completamente desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación.
b) Que haya varias teorías que se apliquen al problema de investigación.
c) Que haya generalizaciones empíricas que se adapten a dicho problema.
d) Que encontremos descubrimientos interesantes, pero parciales que no se ajustan a una teoría.
e) Que solamente existan guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
En cada caso varia la estrategia para construir el marco teórico.
§ Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos que especifican relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir estos fenómenos.
§ Las funciones más importantes de las teorías son: explicar el fenómeno, predecirlo y sistematizar el conocimiento.
§ El marco o perspectiva teórica orientara el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.
§ Al construir el marco teórico debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio.
§ Para generar la perspectiva teórica se sugieren dos métodos: mapeo y vertebración.
ILike! hahahahaha lorenishaa! ehh si me gusta como escribes ehh? me gusta tu forma tan peculiar de sintetizar y asii (: te qiero nenaa! cualqier cosilla aki andamouus!
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