domingo, 12 de septiembre de 2010

Capitulo 1: Definiciones de los enfoques cuantitativos y cualitativos, sus similitudes y diferencias

Resumen


• La investigación se define como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

• Durante el siglo XX, dos enfoques emergieron para realizar la investigación: el enfoque empírico y el enfoque cuantitativo.

• La definición de investigación es válida tanto para el enfoque cuantitativo como para el enfoque cualitativo. Los dos enfoques constituyen un proceso que, a su vez, integra diversos procesos. El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no podemos saltar o eludir pasos, aunque desde luego podemos redefinir alguna fase. El proceso cualitativo es espiral o circular, donde las etapas a realizar interactúan entre si y no siguen una frecuencia rigurosa.

• En el enfoque cuantitativo los planteamientos a investigar son específicos y delimitados desde el inicio del estudio. Además, las hipótesis se establecen previamente, esto es, antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de los datos se fundamenta en la medición y el análisis en procedimientos estadísticos.

• La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible, evitando que afecten las tendencias del investigador u otras personas.

• Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado.}en una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor.

• La meta principal de los estudios cuantitativos es la construcción y la demostración de teorías.

• El enfoque cuantitativo utiliza la lógica o razonamiento deductivo.

• El enfoque cualitativo –a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica- es una especie de paraguas en el cual se incluyen una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. Se utiliza en primer lugar para descubrir y refinar preguntas de investigación.

• En la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego voltear el mundo empírico para confirmar si la teoría es confirmada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría consistente con la observa que ocurre.

• En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban mas datos o son un resultado del estudio.

• El proceso de indagación cualitativa es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama holístico, porque se precia de considerar el todo, sin reducirlo al estudio de sus partes.

• Las indagaciones cualitativas no pretende generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones mas amplias.

• El enfoque cualitativo busca principalmente dispersión o expansión de los datos e información; mientras que el cuantitativo pretende, de manera intencional acotar la información.

• Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizados notables aportaciones al avance del conocimiento.

• La investigación cuantitativa nos brinda una gran posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de los fenómenos, además que facilita la comparación entre estudios similares.

• Por su parte, la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experticias únicas. También aporta un punto de vista fresco, natural y completo de los fenómenos, asi como flexibilidad.

• Los métodos cuantitativos han sido los mas usados por las ciencias llamadas exactas o naturales. Los cualitativos se han empleado mas bien en disciplinas humanísticas.

• En los dos procesos las técnicas de recolección de datos pueden ser múltiples.

• Anteriormente la proceso cuantitativo se le equiparaba con el método científico. Hoy, los dos procesos son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimiento.

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